Río negro – Mariano Quirós

Río negro – Mariano Quirós

Tusquets editores (2020)

224 páginas.

Sinopsis:
A la vera de un río pútrido que atravesó mejores épocas, un hombre repasa su vida. Un repaso desalentador, y una vida que no fluye, como tampoco fluye el río. También está Miguel, su hijo adolescente, a quien cree un poco imbécil y con quien tiene una relación distante. Bastará que la mujer de la casa –esposa y madre– los deje solos durante una semana para que el mundo –su pequeño mundo– se les vaya de las manos. El padre intentará acercarse al hijo con métodos poco convencionales que le darán a la historia un giro inesperado hacia un policial con ribetes de comedia. Entre prostitutas, amigos de la infancia, una empleada muy rara, policías de poca monta y una muchacha que de ser un torbellino pasará a ser una desgracia, padre e hijo, comprobarán que las cosas siempre pueden ir un poco más allá.

Reseña:
Cuando Ema debe viajar por trabajo unos días, Miguel -su hijo-, queda al cuidado del padre, con quien no tiene relación alguna más que charlas en el marco de la cotidianidad.

El padre intentará acercarse a su hijo, un hijo que él considera aburrido y estúpido para la edad que tiene. Este acercamiento provocará risas en el lector, si bien el libro tiene sus tintes policiales.

Al no conocer en nada a Miguel, su padre intenta, a través de actividades poco convencionales y bastante turbulentas, que su hijo “madure” y haga actividades típicas de un chico de 18 años, como embriagarse y tener sexo.

Lejos de interesarse por estas cosas, Miguel no solo ahuyenta al padre, sino que le pide por favor que pare. La falta de comunicación entre ambos los llevará a vivir sucesos violentos, en los cuales se los pone a prueba.

La trama tiene un poco de todo y eso me gustó de este libro. Mariano Quirós nos sumerge en las relaciones imperfectas entre padres e hijos, mostrándonos todas las aristas de las mismas. Cómo un padre hace hasta lo imposible y se pone en ridículo, para acercarse a su hijo.

También, nos muestra cómo, hasta el día de hoy, estamos regidos por “lo que es normal” y lo que no. Conductas arcaicas que no cambian con el paso del tiempo. “El deber ser” y el “querer ser”.

8/10⭐️

Acerca de

Periodista. Licenciada en Ciencias de la Comunicación.

Etiquetado con: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*